LA ÉPOCA DEL PROFETISMO GRIEGO

Los movimientos religiosos que hemos tratado hasta ahora constituyen la época profética de los griegos.  Esta época está llena de figuras sumamente curiosas que representan casi todos los grados entre la sabiduría y la charlatanería.  Sobre su origen y su época, e incluso sobre la cuestión de su realidad histórica, se ha discutido mucho no sólo por los eruditos modernos, sino por los mismos griegos.  El hiperbóreo Abaris es uno deellos, enviado por Apolo, no necesitado de alimento humano, que vino a Grecia profetizando y curando enfermos (¿les suena?).  Después está Aristeas, que podía dejar su cuerpo y aparecer en distintos lugares (¿les suena?).  Después Hermótimo, del que se cuentan cosas parecidas, y Epiménides de Creta, que después de muchas otras curaciones y milagros limpió la ciudad de Atenas del crimen ciclónico.  La tradición posterior ha puesto a todos estos hombres en relación con Pitágoras y los pitagóricos, falsamente en cuanto a la historia, pero con razón, pues si su doctrina no tiene  relación alguna con la filosofía de Pitágoras, sí la tiene su práctica mágica con la de las sectas pitagóricas.
Desde el siglo VI coincide el profetismo griego, principalmente, con el orfismo.  Las sectas órficas no son las únicas en atraerse creyentes, y aparte de Dionisos, a quien honran como sumo dios, hay otras divinidades, la mayoría de origen extranjero, cuyos cultos extáticos y secretos desarrollan su ser en Grecia.  Pero el orfismo supera a todas en impulso, en influjo sobre la vida cotidiana del siglo VI y, en consecuencia, en las zonas más elevadas del espíritu, a saber, la poesía y la filosofía.  Se afirma en casi todos los territorios de laHélade, sobre todo en el Ática y, donde menos, en la zona espartana, donde el estado ya había llegado a ser una forma firme de vida.
Dionisos, ya helenizado, en el orfismo es de nuevo sacado de sus fuentes tracias.  Se confunde con el dios de los infiernos, Zagreo, el gran cazador, que devora a todas las almas.  La leyenda de que los titanes lo descuartizan y de que ha renacido en el "nuevo Dionisos" como hijo de Zeus y de Sémele, es decir aquel Dionisos que Nietzsche con voluntad blasfema representó contra el Crucificado, aparece por primera vez en el mito órfico.  Este Dionisos renovado en sus orígenes, y a la vez completamente empapado de especulaciones, se convierte en la sustancia de la teología órfica.  Pues la influencia del orfismo sobre la vida griega del siglo VI descansa, en parte, en que forma una doctrina profética  que ya no era un mito que se desarrollara libremente, y que este todavía no era filosofía, sino teología, en el sentido en que Hesíodo la había iniciado, si bien mucho más popular y mucho más fuertemente, y que todavía no era filosofía, sino teología en el sentido en que Hesíodo la había iniciado, si bien mucho más popular y mucho más fuertemente realzada en la pasión del pensamiento especulativo.  Pero Dionisos es el alfa y el omega de esta teología órfica.  Está al principio como potencia que todo lo forma y vivifica, como "Phanes", como el primogénito del Caos, el Eter y el Tiempo.  Está en el centro; pues según Zeus llegó a ser rey de los dioses, devoró al Único.  Y está, al fin; pues es como Dionisos-Zagreo, el mayor de los hijos de Zeus, nacido de Deméter, y ya de niño destinado para rey del mundo.  Cuando los titanes lo desgarraron y devoraron renació de Sémele, y las cenizas de los titanes que Zeus esparció a los vientos llevaron la chispa dionisíaca a todos los seres, incluso a los hombres.  La teología órfica se dirige por completo a la omnipotencia y paternidad de Zeus, pero lo transforma en lo dionisíaco y hace de la figura olímpica un principio panteísta.  Las otras divinidades, a través de las que se mueve, como el Caos y la Noche, el Eros, la Ananke, están en el medio entre la figura mística y las esencialidades especulativas; son conceptos teológicos que no hacen bajar el platillo místico, o son divinidades reducidas a ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho su opinión. Modero los comentarios exclusivamente para evitar contenidos inapropiados.