Pero mucho más importante que estas audaces incursiones, que dejaban tras de sí monasterios saqueados y ciudades abrasadas, se tornan los establecimientos sedentarios de los normandos en el siglo X. Una tensión dominadora, completamente nueva en su estilo, se extiende a partir de estos estados ducales por amplias zonas del mundo europeo; de este modo, surgen campos de fuerza con alta tensión política en las zonas marginales del Occidente. De las creaciones estatales de los rus y de su influencia en la conformación del Este, ya hemos hablado en otra ocasión. En el Oeste, Irlanda, grandes zonas de Escocia e Inglaterra y las islas hasta Islandia, ya a fines del siglo IX, son ocupadas por emigraciones normandas. Desde la fundación estatal del duque Rollón (911), Normandía se convierte en punto de concentración e irradiación de las fuerzas normandas. Pero el tema de dimensión universal en la historia es, en este espacio, la lucha por Inglaterra , en la que los anglosajones, vikingos daneses y vikingosnoruegos, se encarnizan unos contra otros en un delirio de sangre. Guillermo de Normandía puso fin a ella con su victoria en Hastings (1066).
A partir de Normandía, y con su excedente de hijos inquietos y sin tierra, se fundan señoríos de las ciudades de la BajaItalia. Aversa en la zona de poder lombardo; Melfi en la de griego, son los primeros puntos de cristalización; al principio, no son estados sino refugios de caballerescos y ladrones vagabundos y de soldadesca que cambia de señor; pero tres generaciones de grandes duques y grandes reyes, de Roberto Guiscardo a Roger II, levantaron sobre aquellos puntos de apoyo el reino normando de Sicilia, han reconquistado definitivamente esta parte meridional del Occidente, de la Roma oriental y de los sarracenos, y, además, crearon el primer estado que sobrevoló todo modo de ser medieval, con tanta audacia como los vikingos sus antepasados superaron las angosturas de la Europa carolingia y otónica.
Donde los normandos proceden a establecerse firmemente y a ordenar un estado, aceptan también el Cristianismo; Islandia forma la única excepción. Los piratas, ante cuyos barcos drakkar los cristianos huyen con sus reliquias como un rebaño asustado, se convierten en campeones de la cruz. El Reino de Dios en Occidente, según a sus mayores enemigos, se los incorpora, los transforma, sin romper su impulso luchador, en caballeros cristianos y gana con ello la fuerza agresiva sin la que no hubiera podido imaginarse su expansión hacia el Sur y hacia el Este. Bajo la bandera sagrada del Papa, ganó Guillermo el Conquistador la supremacía sobre Inglaterra. Bajo la bandera del Arcángel San Miguel, desembarcan las primeras compañías de normandos en la costa de Salerno. Bohenmundo de Tarento es luego la verdadera cbeza de la primera cruzada, y su principado de Antioquía, la verdadera base del señorío cristiano en Tierra Santa, y los normandos en absoluto, el nervio de la resistencia contra el Islam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me interesa mucho su opinión. Modero los comentarios exclusivamente para evitar contenidos inapropiados.