COMERCIO Y CULTURA EN CRETA

Esta poderosa y legendariamente rica isla es el punto donde el prehelénico del Mediterráneo alcanzó su forma más madura de significación universal; es el único lugar donde tal cosa acontece.  Ya hemos dicho que la época de los kafti continúa, perfecciona y refina lo que ya había comenzado en la época anterior al 1700; de todos modos, el cambio es tan notable, que, frente al estilo de Camarés, se debe hablar de un nuevo estilo.  El arte cretense no es nunca monumental, incluso ni donde es solemne; es gracioso, festivo incluso, pero nunca político.  Jamás represente el acto histórico de la victoria, cual hacen de modo predominante las artes de las grandes culturas continentales.  Representa sólo la vida elevada, cuidada y refinada que lleva aquel pequeño estrato, para quien la victoria se ha convertido en un estado permanente de riqueza.  Y el arte sirve a esta vida; es oficio artístico en un altísimo sentido.  Estas mayólicas, pinturas vasculares y trabajos de metalistería; estos ornamentos, en los que plantas acuáticas, flores, animales marinos y elementos geométricos llevan una vida nada dulzona, sin soberana, en maravillosas ondulaciones de estilización y naturalismo, coloreados, preo de escogido gusto, son una cima pura y simplemente, al menos, llena de arte.  Aún donde resuena Egipto está cambiado en estilo cretense.  Los vestidos femeninos son de refinada moda en la época kafti, las figuras masculinas tienen un esbelto talle y son de poderosa elegancia.  No se trata de un "mundo de cuento", sino del estilo vital de una aristocracia mimada, próspera, pero muy fuerte y sin duda brutal en todo lo que se refiere al negocio.
Como no se trata de lo político, el arte cretense, como toda su cultura, tiende entre los dos polos de lo privado y lo religioso.  En su religión, Creta es la más pura creación del mundo mediterráneo, la más pura expresión de lo "cario" (entendido este concepto no como nombre de un pueblo o raza, sino de un carácter cultural), y por mucho que Creta haya recibido de Egipto, en la religión siempre se ha mantenido exclusiva por completo.  De la gran madre tierra y sus curetes ya hemos hablado.  Cultos de la "Madre" se encuentran por todas partes.  Lo divino es naturaleza, ciclo, florecimiento, marchitarse y de nuevo florecer, eternidad y efímero al mismo tiempo.  Aparece en plantas y animales.  Cuando se representa la figura humana, la mayoría de las veces es femenina.   Mujeres atienden también a los cultos.   Las espirales, que aparecen muy pronto en Creta y una y otra vez reaparecen, y ante todo el laberinto, pertenece del modo mas íntimo a este complejo de los cultos de la tierra, la madre y la muerte.   A su isla la llamaban los cretenses, no patria, sino "matria".  No puede negarse que hay en el fondo un fuerte estrato de matriarcado -también en el sentido de organización social, quizá incluso en la misma soberanía-, y ella se mantuvo mucho tiempo.  Sólo que apenas tenemos posibilidad de reconstruir históricamente esta ginecocracia de la Creta primitiva; la talasocracia de los kafti es naturalmente ya una empresa varonil.
Cuando en este mundo, hacia el 1400 a.C. irrumpieron los aqueos, no murió de repente, pero fue consumiéndose.  Mortal fue para Creta el segundo golpe que recibió: el victorioso ataque de los dorios que concluyó con la "dorización" de la isla y con el rechazo a los eteocretenses hacia la parte oriental de la isla.  Como en el mismo siglo sucumbe el dominio egipcio en Siria, y Asiria más tarde, y definitivamente sólo en el 745 a.C., ascendió a ser potencia mundial, resultó en los siglos anteriores al año 1000 en el Mediterráneo oriental, en cierta medida una depresión política, es decir, una oportunidad sin igual para los pueblos ascendentes.  La expansión de los arameos en Siria y Mesopotamia ocurrió entonces.  Pero la herencia del comercio marítimo cretense correspondió a los fenicios.


VISITA MI PÁGINA WEB PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho su opinión. Modero los comentarios exclusivamente para evitar contenidos inapropiados.