LA ÉPOCA DE HOMERO

A la épica pertenecen aquellos que la oyen sin cansarse, tan necesariamente como aquellos cuyas hazañas cuenta, y sólo los diversos tiempos, reunidos y reflejados en uno, dan la época en que la epopeya acaece.  Conocemos la nobleza de la edad media griega.  Sus hazañas abren la historia griega consciente.  Es la fuerza determinante en la obra de la colonización, que esparciéndose de modo grandioso ocupa en los siglos VIII y VII la costa septentrional del Egeo, Sicilia e Italia del Sur, las costas del Mar Negro, la Propóntide y, finalmente, la Cirenaica, con ciudades griegas.  Excepto en Esparta y Creta, donde el fundamento del Estado lo forman el pueblo de los hombres libres, la igualdad de sus lotes de tierras y la comunidad de su vida campamental, se constituye por todas partes una clase noble y un señorío nobiliario.  La gran propiedad y la lucha primero en carro de guerra, luego a caballo, distingue a las familias nobles del pueblo común.  Ellos, los "mejores" (aristoi), alcanzan el predominio en tribus y fratrías.  La monarquía es limitada primero por el consejo de los nobles, después queda reducida a ser cargo de plazo limitado o se transforma en un simple cargo honorífico.  "Reyes" llegan a llamarse luego los señores nobles.  Sólo en Esparta,donde no hay nobleza, se mantiene la antigua monarquía.
La nobleza de la edad media griega está acostumbrada a manejar la lanza y la espada.  Las luchas en que continuamente vive se resuelven para ella en otros tantos duelos de héroes caballerescos.  Si reside en ciudades marítimas o junto a caminos comerciales se ejercita su espíritu combativo en la piratería o en empresas lucrativas lo mismo que en la lucha con carros.  Se aplica además de manera ininterrumpida al juego y al espíritu, es decir, en el agón deportivo y en el gusto por la poesía heroica.  Con el brillo máximo se desarrolla la vida aristocrática y su cultura en las ciudades jonias de Asia Menor; son las más ricas en caballos y naves, las más beligerantes en la lucha entre sí y con los vecinos, y a la vez las más vivaces y productivas en la lucha del espíritu.  Pero las familias nobles de las dos ciudades de Eubea, Calcis y Eretria deben de haber quedado muy poco detrás.  De ellas arranca primero la colonización en la máxima lejanía.  Entre ambas, primitivamente amigas y aliadas, ardió en el siglo VII la primera guerra fratricida que desgarró a Grecia.
La existencia de tal nobleza ya es en sí al mismo tiempo una realidad épica, y su modo de vida se mueve en otras tantas situaciones épicas.  Las familias nobles representan poder político, y los límites entre desafío y guerra, entre ira de los príncipes y enemistad de los pueblos, son muy variables; todo lo humano tiene un sello político y todo lo político arraiga en pasiones humanas.  Todo está puesto en lo que el burgués laborioso llama acaso, es decir en la fortuna de las armas, y, en todo momento, oscila la balanza en que las fuerzas se pesan.  Existe la loca singularidad del triunfo, pero también la caída inmediata en la vergüenza y la muerte cuando, como tantas veces perciben los héroes homéricos, los mismos dioses están contra uno.  Allí, por primera vez, en la situación d el señorío, se forma el nivel en que son posibles los sucesos épicos; pues el señorío engendra no sólo un arriba y un abajo, sino, ante todo, un estar juntos los "pares", el cual procede con altas pretensiones según determinadas reglas de juego, y por eso está cargado con las más fuertes tensiones.  El pueblo vive, pero nada acaece en él.  Mas la vida de los señores es como un duelo elegante en la escena pública: muy complicado, pero para el entendido simplísimo y lleno de decisión en cada vuelta.  Sólo en este círculo de los aristócratas y pares hay enemistad en las formas caballerescas, intrigas implacables dentro del marco del fair play, corazones y manos abiertas en la más atenta guardia, astucia sin baja mentira.  La lucha es la acción por excelencia; es don innato y arte ejercitado.  Botín y mujeres son lo que se juega y el premio de la victoria también: un nombre glorioso es el objetivo sumo.


VISITA MI PÁGINA WEB PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho su opinión. Modero los comentarios exclusivamente para evitar contenidos inapropiados.